El internet

¿Qué es el internet?

El internet nace originalmente el 24 de octubre de 1995, después que la Federal Networking Council norteamericana aprobara por unanimidad una resolución definiendo el término Internet. Esta definición fue creada consultando con miembros de Internet y comunidades de derechos de la propiedad intelectual, el cual marca el siguiente texto:

“Internet se refiere al sistema de información global que está lógicamente conectado por una dirección única global basada en el Internet Protocolo (IP) o subsecuentes extensiones; es capaz de soportar comunicaciones utilizando el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) o subsecuentes extensiones y o/otros protocolos compatibles al IP; y provee, usa o hace accesible, tanto pública como privadamente, servicios de más alto nivel producidos en la infraestructura descrita.”

Hoy vivimos en una realidad de fragmentos de conocimiento. Los individuos controlan las acciones de partes y no del todo. Conocimiento no es igual a información. El conocimiento, y el valor construido diariamente cuando lo focalizamos, es igual al análisis y a la acción sobre de la información.

 

 

El uso de internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990, y desde el final de la década en el resto del mundo.7 En los 20 años desde 1995, el uso de internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial. La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correopostal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por el Internet, permitiendo el nacimiento de nuevos servicios como correo electrónico (email), telefonía por internet, televisión por Internet, música digital, y video digital. Las industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo reconvertidos en blogs, web feeds o agregadores de noticias online (p. ej., Google Noticias). Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal a través de mensajería instantánea, foros de Internet, y redes sociales como Facebook. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente para tanto grandes cadenas como para pequeños y mediana empresa o nuevos emprendedores, ya que permite servir a mercados más grandes y vender productos y servicios completamente en línea. Relaciones business-to-business y de servicios financieros en línea en internet han afectado las cadenas de suministro de industrias completas.

 

 

¿Cómo funciona?

Todo aparato u objeto tendrá una dirección IP que lo identifique mediante un código QR o un chip RFID, sí, el mismo chip que tiene la tarjeta del gimnasio o la del transporte urbano. Pero mejor será que pongamos algún ejemplo:

El productor de champiñones pondrá uno de estos chips o un código QR al empaquetar su producto, con toda la información del mismo, quedando registrado su fecha de recogida, caducidad, peso, así como su transporte y almacenamiento, hasta su venta en el supermercado. La cadena de supermercados sabrá en todo momento en dónde se encuentra el paquete y controlará su caducidad y cuándo se vende. Por otro lado, al programar la comida semanal en el robot de cocina verificará con la nevera si disponemos de champiñones, y el frigorífico procederá a su compra de forma automática por internet, asimismo cuando registre una entrada de champiñones se lo comunicará al robot de cocina, y éste nos dirá que todo está listo para confeccionar la comida de ese día.

Más ejemplos: El paquete vacío de champiñones irá como es lógico a la basura, nuestro contenedor de basura dispondrá de un sensor que avisará cuando se encuentre lleno y que transmitirá su información a una aplicación Big Data que analizará los datos recibidos por todos los contenedores de la ciudad y gestionará la ruta de recogida dando las instrucciones necesarias a una flota de camiones de la basura autónomos.

Pero sigamos. Esa misma noche saldremos a cenar con nuestra pareja; nuestro coche, eléctrico por supuesto, nos dejará en el restaurante e irá a aparcar al aparcamiento que previamente reservó cuando le indicamos el destino, y al terminar los postres le avisaremos para que nos recoja a la puerta del establecimiento.

Todo este proceso se realizará sin intervención humana, los objetos y las máquinas estarán diseñadas para interactuar entre ellas, únicamente tendremos que dar inicialmente los permisos necesarios y luego supervisar si todo funciona correctamente. Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Echo/Alexa de Amazon o Google Assistant será decisivos, según la GSMA, ya que proporcionan “el interfaz de voz” necesario para coordinar los dispositivos y datos a través de aplicaciones específicas.

Cisco Systems una de las empresas pioneras en IoE recoge en su informe anual “Visual Networking Index”, que se estima que en el año 2020 habrá más de 26000 millones de dispositivos conectados, e Igualmente, según Cisco el tráfico IP en 2020 será el triple de lo generado en el año 2015, también predicen que las conexiones M2M, es decir de intercambio de datos entre dos máquinas, ascenderá a 12000 millones en 2020. La computación se hace ubicua y móvil, viene con nosotros a todas partes. Tal y como afirmó Hans Vestberg ex-director general de telecomunicaciones de Ericsson “Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.”

Tendremos una vida más cómoda y segura, el mercado de trabajo deberá igualmente adaptarse a la nueva realidad y resulta innegable que no podemos ni debemos oponernos al avance que supondrá IoE, el Big Data y la inteligencia artificial (IA). Pero sí es cierto que los riesgos para nuestra intimidad aumentarán y al igual que sucedió con la energía nuclear y con otras innovaciones antes, toda tecnología puede usarse con buenos y malos fines. Debemos tener en cuenta a uno de los más importantes visionarios de nuestra época, Elon Musk, cuyo mayor temor es que la inteligencia artificial se nos escape de las manos, y hacer lo posible para aprovechar sus incuestionables aspectos positivos.

 

 

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar al reconectar; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

 

¿Qué es la NFS?

ReeBSD soporta diversos sistemas de ficheros, uno de los cuales es el Sistema de Ficheros en Red, tambíen conocido por su acrónimo en inglés NFS. NFS permite compartir directorios y ficheros a través de la red. Los usuarios del sistema NFS pueden acceder a ficheros que se encuentran físicamente en máquinas remotas de una forma transparente, como si se tratara de ficheros locales.
He aquí algunos los beneficios más destacados que NFS proporciona:
Las estaciones de trabajo locales utilizan menos espacio de disco debido a que los datos se encuentran centralizados en un único lugar pero pueden ser accedidos y modificados por varios usuarios, de tal forma que no es necesario replicar la información.
Los usuarios no necesitan disponer de un directorio ? home? en cada una de las máquinas de la organización. Los directorios ?home? pueden crearse en el servidor de NFS para posteriormente poder acceder a ellos desde cualquier máquina a través de la infraestrutura de red.
También se pueden compartir a través de la red dispositivos de almacenamiento como disqueteras, CDROM y unidades ZIP. Esto puede reducir la inversión en dichos dispositivos y mejorar el aprovechamiento del hardware existente en la organización.

¿Qué es un servidor?

Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de un ordenador y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
El ordenador en el que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicación llamada clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, un ordenador personal, un PDA o un sistema integrado; sin embargo, hay ordenadores destinados únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.
Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación grande y monstruosa, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios gigas de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache.

 

¿Qué es o son las DNS?

El DNS ( Domain Name Service) es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos). El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerárquico, replicado y tolerante a fallas. Aunque parece muy difícil lograr todos esos objetivos, la solución no es tan compleja en realidad. El punto central se basa en un árbol que define la jerarquía entre los dominios y los sub-dominios. En un nombre de dominio, la jerarquía se lee de derecha a izquierda. Por ejemplo, en dcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. Para que exista una raíz del árbol, se puede ver como si existiera un punto al final del nombre: dcc.uchile.cl., y todos los dominios están bajo esa raíz (también llamada “punto”). Cada componente del dominio (y también la raíz) tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Todos estos servidores tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el único con derecho para hacer modificaciones en él. Por ello, el primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la información desde él. El servidor de nombres es un programa que típicamente es una versión de BIND ( Berkeley Internet Name Daemon).