¿Alquilar siendo joven? ¿Cómo?

Ayudas de alquiler para jóvenes, ¿quién puede conseguirlas?

Resultado de imagen de jovenes universitarios

Seguro que ya te has enterado de que el Gobierno va a dar ayudas para alquilar y para comprar viviendas en España pero, ¿ya sabes si vas a poder conseguirlas? En este artículo te explicamos en qué consisten las ayudas de alquiler para jóvenes y quién va a poder beneficiarse de ellas.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el Real Decreto que regula las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El nuevo plan recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

Ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años

En cuanto a las ayudas de alquiler para jóvenes, el Gobierno ha explicado que tienen como objetivo que las personas de menos de 35 años puedan disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en este caso en alquiler (el Plan Estatal de Vivienda también incluye ayudas para que los jóvenes compren vivienda, de las que hablaremos en otro artículo).

¿Cuáles son los requisitos?

Resultado de imagen de gobierno español

El primer requisito para obtener una de las ayudas de alquiler para jóvenes es que la vivienda sea la habitual y permanente de la persona que pide la ayuda.

Además, los ingresos del solicitante no pueden superar estos límites marcados por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM):

 

  • Por regla general, los ingresos del inquilino deben estar por debajo de 3 IPREM, es decir, que si tiene 14 pagas no puede cobrar más de 22.558 euros al año.
  • En el caso de familias numerosas o personas con discapacidad, el límite está en 4 IPREM, 30.078 euros.
  • Y en el caso de familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad, los ingresos deben ser inferiores a 37.597 euros, o lo que es lo mismo, 5 IPREM.

Además, el Gobierno ha establecido que la mensualidad que se paga por el alquiler no puede ser mayor de 600 euros al mes, excepto en determinados casos que definirá cada comunidad autónoma y en los que podrá llegar a 900 euros al mes.

¿Cuánto se puede cobrar por las ayudas?

La cuantía de las ayudas puede ser de hasta el 50% del alquiler mensual, es decir, que pueden llegar a los 300 euros. Y en esos casos concretos en los que el alquiler supere los 600 euros y llegue hasta 900, la cuantía de la ayuda podrá ser de máximo el 30%.

El Gobierno todavía está trabajando con las comunidades autónomas para establecer cómo se gestionarán las ayudas, os seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *